top of page
FONDO.png
Concierto-2808.png

Agrupación

El conjunto de música antigua  de la Universidad de Santiago, Syntagma Musicum, fue creado en 1978 e incorporado a esta institución en 1980.

Desde entonces y en forma ininterrumpida, ha venido realizando una labor de, interpretación, investigación  y difusión del repertorio principalmente renacentista y barroco tanto americano como  europeo 

Su núcleo está constituido por un sexteto de prestigiosos músicos por  Franco Bonino (flauta dulce, fagot barroco) y dirección musical ,  Jaime Carter (clave, órgano,  Gonzalo Cuadra (canto), Rodrigo Díaz (tiorba, laúd), Paulina Mühle – Wiehoff (cello barroco) y   Hernán Muñoz (violín barroco)  quienes individualmente realizan actividades académicas, artísticas e investigativas de relieve nacional e internacional , y  que han abordado repertorios que van desde el medioevo hasta composiciones musicales contemporáneas, asociándose a artistas nacionales y extranjeros, instrumentistas, cantantes, bailarines y coreógrafos.

El grupo ha realizado diversos estrenos mundiales, entre los que se encuentran las obras “Misas prohibidas” de Tarija, Bolivia;  “La Pasión según San Marcos” de Juan Sebastián. Bach; estreno y disco de “La Púrpura de La Rosa”, primera ópera del Nuevo Mundo”.

En sus ya más de cuarenta años de existencia Syntagma Musicum ha recorrido casi todo Chile; también ha llevado su música y el nombre de la Universidad de Santiago a Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú  y México. En 1998, representó al país
en la Expo Lisboa, Portugal y ha actuado en prestigiosos festivales tanto en Chile como en el extranjero: Festival de Música Renacentista y Barroca Americana de Chiquitos Santa Cruz Bolivia, Festival de Música Antigua de Lima, Festival de Música Sacra de Quito, Ciclo de la Academia Bach de Buenos Aires , etc. y en prestigiosas salas y teatros en Montevideo, Brasilia, Rio de Janeiro, Curitiba, , recibiendo elogiosos comentarios de la crítica y el público.Ciudad de México.

       Ha realizado programas de radio y televisión  en el país y el extranjero , hizo el estreno mundial de la Pasión según San Marcos de J.S. Bach y ha grabado dos cassettes: “Música  francesa española  e inglesa de la Edad Media, Renacimiento y Colonial Chilena” y la Música en el tiempo” y las  producciones en formato  CD  “El Arte de la Variación”, “Del Barroco al Clasicismo en la América Virreinal”, “Música Virreinal Latinoamericana” con la  participación  del conjunto vocal Ars Nova de México, "Música en las misiones jesuitas de la Araucanía en el siglo XVIII" junto al Coro de Niños de la Comunidad Huilliche de Chiloé, "La Púrpura de la Rosa" Primera Ópera del Nuevo Mundo, Misiones franciscanas en Bolivia “Misa Guarayos y Misa Gloriosa”. 

    Su última producción discográfica titulada. “De América y Europa” ejercita, a partir  de una aproximación globalizante del Barroco, la disolución  conceptual de la dicotomía música europea / música americana.  

Integrantes: 

  • Jaime Carter, Clavecín

  • Gonzalo Cuadra, Canto

  • Rodrigo Díaz, Guitarra Barroca

  • Paulina Muhle-Wiehoff, Cello Barroco

  • Franco Bonino, Flauta Dulce y Dirección Musical

FONDO.png

Actividad: 
Concierto

El Culto Mariano  en el Barroco Americano

 

- Hanac Pachap 

Juan Pérez Bocanegra (1598 – 1645) 

 

- Coenantibus autem illis   (inst.)                                                  

Hernando Franco (1532 -1585)      

                                                  

-  Sonata  II                                                                                        

Anónimo chiquitano  (s.XVIII)                                                         

 

- “Al niño Dios la Virgen”                                                               

Anónimo S .XVII    

 

- Los imposibles                                                                                

Santiago de Murcia (1673–1679)

 

-  Grave; Cumbé, para guitarra                                                       

Santiago de Murcia (1673–1679)                                                 

                                                     

-   Pasacalle  por la G                                                                          

Santiago de Murcia (1673–1679)                                                                             

-   “Salve a Nuestra Señora “                                                          

José de Torres  ( 1670 – 1738)

 

-   Sonata IV                                                                                         

Anónimo chiquitano  (s.XVIII)

[Allegro] - Andante – Minuete

 

-   Canzona [ primi toni ] , para clave                                            

Domingo Zípoli  ( 1688 – 1726)  

 

  -   Cantada “a la Purísima Concepción”                                     

Roque Ceruti ( 1683 – 1760)

Recitativo – Allegro -  Recitativo -  Allegro

 

- 4 solfeos para violín y B.C.                                                          

Leonardo Leo (1694-1744)

Alla francese (39 ; Allegro (23); Largo (24);  Allegro (27)                           

 (Manuscrito Catedral de México)  

 

 “Zuipaqui Santa María “                                                               

Anónimo Chiquitano

bottom of page