Orquesta Escolar de Música Antigua
Dirección: Tatiana Espinoza Lamatta
Nace el año 2018 y busca desarrollar y fortalecer habilidades musicales de niños de enseñanza básica, a través de la práctica instrumental grupal en torno a la interpretación de música barroca, con énfasis en el repertorio colonial americano. Dentro de sus objetivos contempla el conocer e interpretar diferentes obras del periodo barroco, conocer sobre el contexto histórico – social - musical de la época, aplicar conceptos técnico-teóricos propios de la interpretación históricamente documentada, desarrollar y fortalecer la capacidad expresiva y la interpretación musical y compartir la ejecución instrumental con otros alumnos de diferentes niveles y edades, fomentando el trabajo en equipo, la escucha atenta, cooperación y compañerismo. Para el año 2022 se contempla la realización del proyecto “Creación orquesta infantojuvenil de música antigua” financiada por el fondo de la música del MINCAP. Y así fortalecer este taller a través de la compra de instrumentos de cuerda frotada, cuerdas de tripa y arcos barrocos, para ser utilizado un mayor grupo de niños y jóvenes, además de participar de manera gratuita de clases con profesores especialistas pertenecientes a nuestra fundación. Este proyecto contempla la participación del coro infantil y juvenil de la Academia “Allegro” de La Serena.
Sobre nuestro proyecto...
La presente iniciativa tiene por objeto la creación de la primera Orquesta de Cámara Infanto Juvenil de música antigua de Chile y que surge como consecuencia del trabajo realizado en el Taller Infantil de música Barroca que ofrece nuestra fundación desde el año 2018.
La materialización de este proyecto permitirá que niños y jóvenes en etapa escolar, de diferentes establecimientos educacionales y de diversos estratos socioeconómicos, puedan acceder a un programa de formación musical único en su especie, especializado en música antigua europea y americana.
Este proyecto, que permite rescatar y difundir parte de nuestro pasado a través del estudio, apreciación y ejecución de la música antigua (con énfasis en la música compuesta en América del Sur), nos brindará una mejor comprensión de la música actual y del mundo, incidiendo directamente en el acervo cultural de músicos y audiencias, así como también en el desarrollo musical en Chile en forma multigeneracional.
-
Adquirir y utilizar instrumentos de cuerda adaptados a la época y sus respectivos accesorios.
-
Aplicar conceptos técnico-teóricos propios de la interpretación históricamente informada, a través de clases individuales y grupales.
-
Desarrollar y fortalecer las habilidades musicales y expresivas de niñas y niños de enseñanza básica de la región de Coquimbo, a través de la práctica instrumental grupal.
-
Fomentar el trabajo en equipo, la cooperación y el compañerismo.
-
Desarrollar la apreciación y valoración musical en los niños, quienes, con la interpretación de su música, logren trascender su entorno social e impactar en su vida futura.
-
Conocer e interpretar diferentes obras, tomando en consideración el contexto histórico, social y musical de la época.
-
Dar merecida valoración a la música antigua en Chile, a través de la práctica del repertorio barroco europeo y sobre todo del barroco americano y música compuesta en territorio nacional.
-
Contribuir a la descentralización del desarrollo artístico y musical en Chile, por medio de la ejecución de este proyecto, que marca un precedente en la enseñanza de la música antigua en el país y en general dentro de las orquestas infantiles y juveniles, situando a la Región de Coquimbo como pionero en el ámbito.