Ensamble Villanueva de La Serena

Dirección: Tatiana Espinoza Lamatta

El Ensamble Villanueva es conformado el año 2015 y se integra por jóvenes instrumentistas y cantantes de la región de Coquimbo, unidos por el interés común en la ejecución de la música barroca históricamente documentada. Actualmente el ensamble enfoca su trabajo en torno al rico y vasto repertorio del barroco colonial americano, desarrollando su trabajo principalmente en el archivo de la Catedral de Santiago de Chile. Este trabajo los lleva a realizar su primera producción discográfica titulada: “Rompa la voz sonora” Música de la Catedral de Santiago de Chile; financiada por el Fondo de la Música - CNCA 2017. ​ En los años 2016 y 2018 participan del Festival Internacional “Misiones de Chiquitos” (Financiados por DIRAC – 2016 y Ventanilla abierta - 2018) realizando conciertos en los más importantes templos Chiquitanos, además de una co-producción musical con la Orquesta y Coro Municipal de Cotoca, Bolivia. Dentro de sus actividades más relevantes destacan su participación en el XIII Festival Internacional de Música Antigua FIMA Universidad de Santiago de Chile el 2017, Festival Internacional de Música de Cámara del Elqui (FIMCE) 2016, Segunda Temporada de Conciertos de Música de Cámara MISMAR el 2017 y la temporada de conciertos de la Biblioteca Nacional de Santiago en abril del 2018. A inicios del año 2019 el ensamble realizó una exitosa gira al sur de Chile, donde fue parte de la programación de versión 51° de las Semanas Musicales de Frutillar, realizando un concierto a teatro lleno en el anfiteatro del lago, donde fue destacado por su trabajo musical y puesta en escena. Además, fueron parte del proyecto “Música en las Misiones de la Araucanía” con conciertos en Quinchilca y Panguipulli. Durante el mes de septiembre del año 2019, el ensamble lleva a cabo una exitosa presentación en el VI Festival del Barroco Latinoamericano en Cusco, Perú, donde realizan concierto en la Iglesia de la Compañía de Jesús, enmarcada en la plaza de armas de dicha ciudad, y también como extensión a este concierto principal, se presenta en el Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda a modo de concierto educativo.  Además, el mismo año en el mes de agosto, es anfitrión y organizador del Primer Festival Internacional de Música Colonial Americana junto al Dúo Nautas (Argentina), Orquesta y Coro Municipal de Cotoca (Bolivia) y a las otras agrupaciones de la fundación (Orquesta Barroca La Extravagante y Taller Infantil de Música Barroca). Proyecto financiado por el Fondo de la Música, MINCAP. Durante el 2020 participaron de las Semanas Musicales de Verano organizado por la Universidad de La Serena, de los conciertos nocturnos de la Feria Internacional del libro de La Serena, y la grabación de videos de agrupaciones locales para “ARC Media” en el marco del Festival de las Artes Región de Coquimbo organizado por MINCAP. Además, participan en el Primer Encuentro Nacional Virtual de Música Antigua, organizado por el sitio web MUSICANTIGUAENCHILE.CL. Durante el año 2021, el ensamble participó del Festival de la Ciencia 2021 del Proyecto Explora Coquimbo donde realizó un concierto de cierre de las actividades, además de participar del Festival “Primaveras musicales” organizado por la Fundación Chile Violines ofreciendo un concierto educacional en la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen” y un concierto oficial en el centro cultural Santa Inés. A inicios del presente año se fue parte del Segundo Festival Internacional de Música colonial organizado por la fundación junto a la Orquesta Barroca La Serena (La Extravagante). Por otra parte, el ensamble ha realizado diversos conciertos en la región de Coquimbo, en como en el aniversario N°472 de la ciudad de La Serena, Jornada “Día de la Música” organizado por MINCAP, Encuentros musicales de verano de la ULS, conciertos en el centro Cultural Santa Inés, Catedral de La Serena, Iglesia San Francisco, Museo Gabriel González Videla, Museo Arqueológico Regional, Biblioteca Municipal de La Serena, Iglesia de La Merced de Vicuña, como también en distintos establecimientos educacionales de la región.

FONDO.png
EVLS_edited.jpg