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Agrupación

El nombre Danza Barroca de Buenos Aires nace en 2015 y el principal motivo de esta denominación es hacer visible la actividad que la danza barroca tiene en Argentina, siendo Buenos Aires, justamente, el epicentro donde se desarrolla la investigación y puesta en escena de las danzas históricas tanto europeas como americanas. 

No obstante, sin tener un rótulo específico como Compañía, desde 2005 a lo largo de los años la actividad coreográfica para promover la representación de danzas barrocas ha sido muy intensa, esto es, como formato de espectáculo didáctico para jornadas, seminarios, festivales, espacios educativos y culturales, o como puestas en escena de óperas y conciertos.

En relación a la representación de danzas de corte en el estilo de Belle Danse ha sido invitada a ser parte de conciertos organizados por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y por la Orquesta Barroca La cetra. También ha participado invitada al Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires para la ejecución de Danzas del Renacimiento.

 Respecto a los repertorios coloniales hispanoamericanos ha sido invitada especialmente por la Agrupación “Antigua y Virreynal, Vocal e instrumental” de la Universidad Nacional de La Matanza y por Pro Música de Rosario.

Desde 2013 la Compañía viene desarrollando año tras año a través de diferentes elencos la puesta en escena de las danzas del Códice Martínez Compañón del Virreinato del Perú del siglo XVIII, tarea hecha con profundo compromiso para la divulgación del patrimonio sonoro del pasado americano.

Como proyecto de estudio de danzas coloniales ha sumado a su repertorio la interpretación de Negrillas o villancicos negros virreinales y canciones del Codex Zuola, de Cusco, siglo XVII. - El proyecto performático “Negrillas, cuerpos sonoros de África en América” fue seleccionado y subsidiado por el Instituto Nacional del Teatro, Argentina, en 2021.

 

Gracias a las posibilidades de lo virtual, ha representado con el formato de conferencia danzada en vivo las danzas del pasado virreinal en los más importantes museos coloniales de América: México, Colombia, Bolivia, además de presentarlas en Encuentros especialmente organizados desde Cuba, Panamá, Portugal e Italia. 

En 2022 participó en la “Semana de la Música Antigua” organizada por la Tecnicatura de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla con un programa exclusivo de barroco europeo y americano.

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Actividad: 
Conferencia

Presentación temática de la ponencia “Identidad y alteridad: el Códice Martínez Compañón, música y danzas del Virreinato del Perú del siglo XVIII”.

                                                                                            Lic. Teresita Campana

 

Esta ponencia se centra en el Códice Martínez Compañón (Códice de Trujillo) del Virreinato del Perú del siglo XVIII; analiza las danzas, canciones y láminas.

 

El eje de investigación se basa en la cuestión identidad- alteridad en las danzas     coloniales. Como punto de partida, la presentación explicita cuáles son los componentes sociales –europeo, americano, africano- que definen las diferentes prácticas danzadas y problematiza los procesos de mestizaje. 

Para sostener metodológicamente el trabajo de recomposición -recreación de las danzas del Códice, la investigación se basa en las veinte partituras que son parte del documento y considera:

 1) el sustrato de danzas europeas: analiza y selecciona a modo de tesis cuáles son aquellas desde las que se puede encarar la tarea de reconstrucción, a partir de patrones de danzas del período barroco; se observan los sentidos sociales y culturales de las danzas seleccionadas, y los modos en que se integran y transforman en el Virreinato. 

2) las danzas precoloniales presentes en el área noroeste de Perú, con atención en la cachua.

3) la presencia de la música y la danza negra, su importancia esencial. 

A partir de este planteo, se considera la incidencia que tienen las danzas del Códice de Trujillo en danzas del Perú, como la marinera norteña y el tondero. 

En relación al entrecruzamiento propio del mestizaje, se reflexiona sobre los campos culturales determinados por las relaciones entre dominados y dominantes.

Se expone la iconografía del documento perteneciente al volumen II, presentando ilustraciones relacionadas a partituras, instrumentos, bailes, rangos y prácticas sociales. 

 

Esta ponencia da cuenta del valor epistemológico y estético del Códice Martínez Compañón, enfatiza su importancia como patrimonio histórico y como referente capital para comprender el desarrollo de músicas y danzas en los países de América del Sur, herederos del Virreinato. 

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Dirección: 
Teresita Campana

Bailarina, docente, coreógrafa argentina, investigadora especializada en Danza barroca. Licenciada en Letras, Profesora de Lengua Italiana. 

Bailarina de formación académica en danza clásica, barroca y contemporánea.

Es Profesora de “Historia de la Danza” en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y de “Danzas históricas” en la Tecnicatura de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, Buenos Aires y Directora, coreógrafa e intérprete de la “Compañía Danza Barroca de Buenos Aires”.

Especializada en danzas de corte desde el siglo XVII al XVIII, posee una amplia experiencia en la enseñanza de esta disciplina y en la puesta en escena de carácter historicista. 

Idea y coordina el “Grupo de Estudio de Danza Barroca”. Desde 2022 el Grupo es parte del Área de Investigación en Danza del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 

Se aboca al estudio de la Danza barroca en América haciendo del Códice Martínez Compañón del Virreinato del Perú del siglo XVIII, su principal tesis de investigación. Concibe y coordina el Proyecto de Estudio de Danzas coloniales en América Hispana: en este marco centra el estudio de Negrillas y danzas del Archivo de Chiquitos.

Promueve su trabajo a través de cursos regulares, seminarios, participación en Festivales, Congresos internacionales y Universidades; presenta sus conferencias danzadas en Argentina, Uruguay, Francia, Italia, Perú, Costa Rica, Cuba, Panamá, México, Colombia y Bolivia. 

En 2022 la Biblioteca Real de Palacio de España le otorga el Alta de Investigadora y el permiso de consulta directa del Volumen II del Codex Trujillo del Perú en relación a las estampas de danza y a las partituras, al tiempo que vincula su trabajo monográfico de investigación y el video con la reconstrucción de las danzas del Codex al registro bibliográfico del Volumen II/344 para la consulta virtual.

Es además coreógrafa de obras de Danza -teatro en lenguaje de danza contemporánea.

 En 2018 el Consejo Argentino de la Danza le otorga un Diploma de Honor por la labor de investigación en Danza. En 2022 la Federación Argentina de Profesionales Danza, miembro de la Confederación Mundial de Profesionales de Danza, CIAD, le otorga el Diploma de Honor a la Trayectoria Docente.

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